La tormenta, la discriminación, la mentira, todas  (por mencionar algunas) cabezas de una Hidra llamada capitalismo. Se combinan para devorar en cualquier parte del mundo, para muestra: San Juan Chamula, el pasado 23 de julio del 2016. Aquel día los medios de paga hicieron lo que saben: desinformar, mentir. El gobierno también puso lo suyo: provocó la “noticia”. Se tejió una maraña, de esas de premio Pulitzer, donde se escondió la verdad, se discriminó a los pueblos originarios y el dinero, como es costumbre, se hizo notar como el que manda.

En ese contexto y durante el Festival CompArte por la Humanidad realizado en el CIDECI, San Cristóbal de las Casas, México, y después en el caracol de Oventik, retumbó la palabra Organización. Se ha hecho presente ya con anterioridad, como teoría, como práctica, como voz… como salvavidas.

No faltará quien pregunte cómo hacerle para eso de la organizada, otras, otros calcaran formas y unas, unos cuantos más le buscarán a base de prueba y error (todas se valen). Se crea consciencia y el hábito de escuchar de la palabra de otras y otros.

Así, podemos escuchar otra mirada de lo ocurrido en Chamula, de lo que el pensamiento da para definir y después practicar la organización.

Pues vamos entonces:

PALABRAS DE LA COMANDANCIA GENERAL DEL EZLN, EN VOZ DEL SUBCOMANDANTE INSURGENTE MOISÉS, EN LA APERTURA DE LA PARTICIPACIÓN ZAPATISTA EN EL CompARTE, EN EL CARACOL DE OVENTIK, CHIAPAS, MÉXICO, LA MAÑANA DEL 29 DE JULIO DEL 2016.

Advertisements