Allá por los años de 1988-1989, en la comunidad de San Pedro Tlanixco comienza un camino: el de la lucha y la resistencia. El agua de su comunidad y que para todas nosotras y todos nosotros y nosotroas representa la vida, se convirtió en el objetivo del despojo de las empresa florícolas de Villa Guerrero.

Las y los compañeros de Tlanixco comenzaron a organizarse, como dicen allá y también acá: “Como Dios no da a entender” para hacer frente a esta cabeza de la hidra capitalista, pero claro está, fueron culpados de revoltosos, de necios, de agresivos, en el mínimo de los casos. No por ello dejaron de luchar en contra de tales las injusticias.

Llevaron su resistencia por todos los medios jurídicos, políticos y sociales. Para abril de 2003 y luego de caminar junto al Congreso Nacional Indígena (CNI), la asociación de usuarios del río Texcaltenco, intentó invadir el territorio de la comunidad. En esos eventos perdió la vida Alejandro Isaac Basso, quien era el presidente de esa asociación. En consecuencia comenzó, de manera sistemática, la represión y hostigamiento: campaña mediática en los medios de paga que en sus primeras planas los acusaban de linchadores, sumándose el servidor de las empresas capitalistas: el Estado. Ellos, haciendo cateos ilegales a la comunidad, desembocando, en julio del mismo año, con la detención de los  compañeros: Pedro Sánchez Berriozábal y Teófilo Pérez González. Para el 2006 los compañeros Rómulo Arias Mireles, Lorenzo Sánchez Berriozábal y Marco Antonio Pérez González, también son detenidos. La compañera Dominga González Martínez en el 2007, ella y ellos bajo los cargos de homicidio calificado y privación ilegal de la libertad. Y para no dejar, dos compañeros más tienen orden de aprehensión.

En el marco de estos hechos las y los compañeros están organizando la Jornada de Solidaridad por la Libertad de Las y Los Defensores del Agua y de la Vida de San Pedro Tlanixcopara ello habrá un foro en esta ciudad monstro:

El lugar: Foro José Revueltas, Circuito Escolar #62, Copilco Universidad, Ciudad de México. ¿cómo llego?

Fecha: Miércoles 24 de agosto del 2016.

Hora: 17:00 a 19:oo horas

¡Esperamos tu asistencia y solidaridad!

       Para que conozcas la palabra de las y los compañeros de San Pedro Tlanixco dale click aquí, video: pícale acá

También te dejamos la liga del blog del Movimiento por la Libertad de los Defensores del Agua de Tlanixco.

untitled

 

 

 

Advertisements